Experiencias

EXPERIENCIAS PILOTO

——————————————————————————————————————

En respuesta a la línea estratégica de intervención en el espacio interbloque  del barrio, abrimos una nueva sección en el blog para exponer ejemplos de intervenciones en el espacio público; referencias para llevar a cabo  la propuesta piloto de transformación de alguno de los espacios interbloque.

La propuesta es desarrollar colaborativamente un proyecto integral de tratamiento de todos los espacios interbloque y ejecutar la transformación en uno de los espacios más significativos para testear su funcionamiento antes de invertir en todo el área.

———————————————————————————————————————

07 BETTER BLOCK

Frente a la necesidad de regeneración de barrios que aqueja a las ciudades de EEUU, el proyecto “Better Block” plantea una herramienta para demostrar que las comunidades pueden participar activamente en el proceso de construcción de propuestas y proporcionar información en tiempo real. La web de “better block” provee de noticias, información y servicios públicos para ayudar a las ciudades a desarrollar sus propios proyectos para mejorar barrios y crear un recurso para las mejores prácticas.

Frente al éxito de algunas de sus intervenciones han publicado un texto con algunas de las claves para desarrollar este tipo de proyectos, “how to build a better block” en los que la implicación de la comunidad es fundamental

————————————————————————————————–

06 PLAZA LA CAÑADA

En la Cañada Real existen numerosos problemas quizá uno de los más significativos es la ausencia de espacio público. La inexistente presencia de estos lugares que son los espacios de encuentro de la comunidad. Esto es un condicionante importante ya que son los espacios relacionales por excelencia, donde los vecinos y habitantes de la Cañada establecen intercambios de opiniones y experiencias. En la Cañada debido a la morfología de su territorio existen dificultades de comunicación entre vecinos esto sumado a la ausencia de espacios públicos incrementa la problemática.

La asociación Al Shouruk propuso intervenir a Todo Por La Praxis junto con Arquitectos Sin Fronteras, en la recuperación de un solar generado por un derribo de una vivienda. Se planteó desarrollar un espacio público que permitiese el encuentro y reunión de los vecinos y que además contemplase un pequeño espacio lúdico para que los chavales de la Cañada pudiesen jugar. Como es habitual este es un proyecto de escasos recursos y todo el material fue reciclado de obras y cesiones de materiales de los vecinos. Se planteó una pequeña intervención que sirviese de base para futuras implementaciones. Una vez mas los vecinos participaron el proceso de autoconstrucción.

 ———————————————————————————————————————

05  ESTO NO ES UN SOLAR

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva promoviendo desde 2009 el proyecto ‘estonoesunsolar, intervenciones temporales en solares de la ciudad que transforman fragmentos abandonados de la ciudad en espacios públicos, estanciales, lúdicos y deportivos. Este ejemplo acaba de ser premiado por “Eurocities Awards 2011”, la conferencia anual de ciudades europeas como uno de los mejores proyectos “en la realización de actividades o prácticas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”.El jurado internacional   ha elegido el proyecto “esto no es un solar” , como mejor proyecto urbanístico en la categoría de “participación”.

——————————————————————————————————————

04 PAVEMENTS TO PARKS

De pavimentos a  parques es un esfuerzo de colaboración entre la Oficina del Alcalde, el Departamento de Obras Públicas, el Departamento de Planificación y la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco, EEUU.

Cada proyecto de parques a plazas pretende ser un laboratorio público de la ciudad donde se puede trabajar con la comunidad para poner a prueba el potencial de la ubicación seleccionada para ser permanentemente reivindicado como espacio público abierto. Los materiales y diseño de las intervenciones han de ser temporales y fácilmente móviles.. Asientos, áreas verdes, y el tratamiento del asfalto, son las características comunes de todos los proyectos.

————————————————————————————————————————

03 ECOBOX urban tactics

El jardín ECOBOX pertenece a una serie de proyectos autogestionados en la zona de La Chapelle-en el norte deParís, para que los residentes tengan acceso a la crítica y a la transformación temporal de espacios públicos en mal uso o  infrautilizados. Estos proyectos iniciados en el año 2001 persiguen valorizar un uso flexible y reversible del espacio así como preservar la “biodiversidad” urbana.

El proceso inició a través de un jardín temporal construido a partir de materiales reciclados. El jardín, llamado Ecobox, se ha ampliado progresivamente en una plataforma para la crítica urbana y la creatividad, que está comisariada por los miembros de la AAA,  residentes y colaboradores externos.

——————————————————————————————————————-

02 Piscinas Móviles (MACRO/SEA)

La propuesta de  piscinas móviles elaboradas a partir de contenedores, desarrollada por el equipo profesional MACRO SEA,  es un buen ejemplo de cómo llevar a cabo soluciones temporales dinamizadoras del espacio público. Es importante señalar que el  ayuntamiento de Nueva York reconoció esta iniciativa  proponiendo el verano de 2010 disponer en la ciudad, en lugares tan emblemáticos como la Icónica Grand Central Station o el viaducto de Park Avenue, las piscinas móviles; esto supone un gran éxito de cara a introducir proyectos piloto en nuestros barrios y ciudades capaces de iniciar el proceso de transformación hacia entornos más habitables y sostenibles.

———————————————————————————————————–

01 Jardines Da ko T (bruit du frigo)

Proyecto desarrollado por Bruit du Frig,  resultado de una ordenanza de  la Delegación de Política Urbana e Integración francesa.

El objetivo es crear nuevos espacios en la comunidad en los espacios definidos como abandonados, a través de micro-proyectos y, finalmente,considerar un parque multi-espacios en el distrito. Parque que incluye jardines con diferentes usos, como herramienta para crear  ciudad.

Anuncios

One Comment on “Experiencias”

  1. daniel dice:

    hola

    Resultan interesantes las propuestas cada una adecuada al lugar elegido,si bien personalmente creo que los materiales duros como puede ser el granito ,es mejor usarlos solo si realmente son necesarios .

    En el caso concreto de begoña y dado las escasas posibilidades de disponer de algun euro para el barrio ,va a tener que ser algo muy de háztelo tu mismo,lo que a la vez que interesante y divertido puede ser complejo y trabajoso ,por que va a hacer falta mano de obra voluntaria , y material barato o gratuito.

    Lo que se haga habra que hacerlo con material reciclado ,quiza basurama podria contrano algo.

    Por mi parte propongo un espacio interbloque grande medio vacío y llano que hay al lado de san dacio ,os enviare un correo con fotos del sitio que propongo,como primera posible actuación de espacios en begoña.

    saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s