CONCLUSIONES TALLER VECINAL + IED
———————————————————————————————-


El jueves pasado finalmente desarrollamos el taller vecinal, “Mejora del Espacio Interbloque”, que llevamos a cabo junto a los estudiantes del IED. Tal y como expusimos en anteriores entradas el objetivo fue  iniciar la discusión  sobre las posibilidades y potencialidades de los 21.00 metros cuadrados de suelo clasificado como interbloque del que dispone el barrio.

Durante los primeros días de la semana, Paisaje Transversal introdujo a los alumnos el proyecto VdB y las herramientas necesarias para trabajar de modo participativo. Fueron 12 los estudiantes que asistieron al curso; organizados en tres grupos concretaron ideas a partir de las demandas vecinales obtenidas en actividades realizadas previamente al taller, actividades como: protestas vecinales, asambleas,  fiestacción, taller recuerdos y deseos, comentarios del blog, asambleas…

Cada grupo llevó una propuesta sobre la que trabajar en el taller vecinal; los tres enfoques resultaron interesantes como punto de partida, ya que nos permitieron obtener distintos puntos de vista y enfrentarnos a diferentes modos de abordar las problemáticas del espacio interbloque en el barrio.

1_ACCIÓN SOCIOCULTURAL

El objetivo de la propuesta es hacer frente a la falta de uso de estos espacios, para ello propone impulsar una actividad en el barrio, del tipo mercadillo o evento popular, que sirviese como reclamo a barrios contiguos y como consecuencia de incentivo a los residentes más jóvenes para quedarse en el barrio.

2_MAPEO DE RECORRIDOS INTERBLOQUE: POSITIVOS VS NEGATIVOS

A partir de la realidad física actual del barrio este proyecto propone trabajar la falta de accesibilidad del espacio interbloque que afecta a la totalidad de la colonia, contrapuesta al carácter lúdico que perciben los niños del mismo y la confortabilidad que perciben de estos espacios  los usuarios que pueden pasear los interbloque con facilidad.

3_INSTALACIÓN ARTÍSTICA

El objetivo de esta propuesta se centra en fomentar la identidad del barrio a partir de una acción artística que de visibilidad local y a ser posible al conjunto de la ciudad de Madrid.

A partir de estas propuestas iniciales se desarrollaron las dinámicas colaborativas junto a los vecinos que asistieron al taller. Debatimos entre todos las posibilidades de cada una de ellas aportando nuevas ideas. Los alumnos a partir de esta información debían concluir propuestas más finalistas, que presentarían a posteriori, lamentablemente el nivel de las conclusiones no estuvo tan trabajado como esperábamos, no obstante este proceso ha generado información lo suficientemente interesante para integrar en la futura propuesta a presentar al ayuntamiento.

A continuación tenéis el listado de las ideas que se debatieron durante el taller así como las presentaciones que nos dejaron los alumnos del IED.

1_ACCIÓN SOCIOCULTURAL
– Es difícil conseguir que gente de fuera se desplace hasta el barrio.
-El mercadona sin embargo ha conseguido que gente de alrededores se acerque al barrio a comprar.
-Un evento puntual puede fomentar el tejido social del barrio pero no resolvería el problema de falta de uso del espacio interbloque.
– La posibilidad de celebrar un festival gastronómico internacional resulta interesante dado que hay vecinos de distintas nacionalidades en el barrio y podría celebrarse a modo concurso.
-Los espacios interbloque no están acondicionados para situar mercadillos por los problemas de accesibilidad y falta de infrestructura, se plantea la actividad también como escusa para solicitar la mejora de estas deficiencias.
-En el distrito hay varios mercadillos pero en su mayoría son de comida, las propuestas de mercadito buscan ser más innovadoras, de trueque en general, de muebles de segunda mano, etc.
-La actividad escogida podría desarrollarse también en a través de internet para así darle más visibilidad.

2_MAPEO DE RECORRIDOS INTERBLOQUE: POSITIVOS VS NEGATIVOS
-Se trabajó sobre un plano los recorridos más frecuentes a pie para ir a comprar o para cruzar el barrio de Llano castellano al Ramón y Cajal. En estos recorridos las escaleras intermedias se detectan como puntos negros prioritarios.
-Se localizaron los espacios interbloque donde gente joven utiliza de modo estancial para charlar y en los suele haber más niños jugando.
-Se propuso desarrollar un circuito peatonal perimetral que permita recorrer todo el barrio por el exterior tranquilamente a pie o en bici.
– Los espacios interbloque son difícilmente paseables cuando llueve porque en su mayoría son de tierra y no disponen de pasos pavimentados.

3_INSTALACIÓN ARTÍSTICA
-Se lanzaron ideas de cómo perciben el barrio a través de los distintos sentidos.
-El barrio está poco iluminado, en algunos puntos resulta demasiado incómodo.
-La vegetaciones muy agradable pero todos coinciden en que debería se más abundante.
-Se echa de menos algo de color, quizá intervenciones artísticas en algunos muros o pintar zonas mejoraría la imagen del barrio.
-La percepción de laberinto y confusión domina cuando paseas por el barrio.
-Los olores no son significativos.
-El ruido en los espacio interbloque es imperceptible, domina la sensación de tranquilidad.

PRESENTACIONES
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s