REUNIÓN VdB 24-11-2011

—————————————————————————————————————————————————-

Con motivo de presentar los avances en las gestiones realizadas por Paisaje Transversal para llevar a cabo la regeneración participativa del barrio,  el pasado jueves 24 se mantuvo una reunión en la cafetería Arellanos a la que asistieron alrededor de 20 personas entre las que se encontraba Mª Ángeles presidenta de la Asociación de Vecinos de Begoña, algún otro miembro de la asociación, Mercedes Sierra directora de cine, vecinos independientes del barrio y Paisaje Transversal.

A continuación exponemos los temas tratados:

1_Resultados de la reunión con Juan Carlos Burgos Secretario de la Junta de Distrito Fuencarral el Pardo:

Paisaje Transversal comunicó a los asistentes a la reunión el apoyo y la conformidad que expresó el secretario acerca del proyecto pero las pocas posibilidades por falta de competencias que tiene la Junta para tramitar proyectos para la regeneración del barrio;  se llegó al acuerdo de mantener informada a la Junta de los pasos que vaya dando VdB para poder establecer sinergias y poder recibir ayuda de la Junta de Distrito cuando sea viable demandarla.

Varios asistentes expresaron su malestar con la Junta de Distrito debido a la falta de respuestas y acciones a las demandas de mejora, como peticiones de mobiliario urbano, que se llevan reclamando desde hace años desde la Asociación Familiar de Begoña.

Finalmente se consensuó que el proyecto de VdB con vocación inclusiva quiere hacer partícipe a la Junta de Distrito a pesar del escepticismo que existe del apoyo real que finalmente vaya a ofrecer al barrio.

2_Situación actual de las Áreas de Rehabilitación Integral

La falta de presupuesto del Ayuntamiento dificulta la puesta en marcha de planes que requieren financiaciones elevadas. Frente a esta realidad Pasaje Transversal plantea fórmulas que permiten empezar a trabajar por la regeneración del barrio a través de proyectos menores que se integren en un plan general que contemple las necesidades integrales del barrio.


Propuesta de elaboración de un diagnóstico participativo a través de Gerencia de Urbanismo, Subdirección de Planeamiento:

Paisaje Transversal planteó la necesidad de generar un documento integral de diagnóstico del barrio que asegure el éxito de las distintas acciones de menor envergadura que puedan empezar a desarrollarse. El procedimiento para llevarlo a cabo parte en primer lugar de mantener una reunión pendiente y según lo convenido redactar una oferta para llevar a cabo el Diagnóstico Participativo.

Los vecinos apoyaron la propuesta, argumentaron la urgencia de generar este documento que permita establecer las bases de las necesidades del barrio en el que la opinión ciudadana es fundamental, de este modo proyectos futuros deberán atender a este documento.

Se concluyó que Paisaje Transversal mantuviese lo antes posible la reunión con Gerencia de Urbanismo por la importancia de conseguir que la administración avale el proyecto.

Propuesta de intervención en el espacio libre y los bordes urbanos, resultados de la reunión con la dirección de Calidad del Paisaje Urbano, Área de Gobierno de las Artes:

Paisaje Transversal planteó las ideas que resultaron de la reunión que mantuvieron con Carlos Baztán, Bárbara Pons y Remedios Vincent, equipo de dirección de calidad del paisaje urbano. La propuesta parte de la puesta en valor del paisaje de la periferia intermedia de Madrid, los barrios anexos a la M30. La idea es plantear un proceso de intervención en Virgen de Begoña, por un lado redactar un proyecto integral de tratamiento de todos los espacios interbloque y desarrollar algunos de como ejemplos piloto; por otro lado sería trabajar los bordes urbanos, poniendo en valor las perspectivas visuales y proponiendo soluciones para reducir los impactos de la M30 y el FFCC. El proceso de actuación participativo plantea integrar en los talleres de trabajo a distintas universidades.

Los asistentes se mostraron muy interesados y surgieron diversas cuestiones importantes respecto al espacio interbloque como es el régimen de propiedad, propuestas de de intervención, etc.

Ante la aceptación general se decidió plantear un propuesta formal desde Paisaje Transversal al área de artes para llegar a un acuerdo.

Temas generales:

>Ampliación de la Asociación de Vecinos de Begoña. Se discutió sobre la necesidad de consolidar el movimiento vecinal como órgano indispensable para apoyar el proceso de regeneración del barrio. Se decidió convocar una Asamblea  para Enero en la que debatir el estado de la Asociación.

>Aumentar la difusión a través de internet. Se decidió ampliar el número de administradores del blog de VdB, el objetivo es colgar contenidos interesantes de cara a la regeneración del barrio: ejemplos, preocupaciones vecinales y cualquier tema que se considere de interés general. Para ello se enviarán próximamente las invitaciones como administradores de blog para aquetllos que quieran incluir contenidos y para los que quieran incluir contenidos si meterlos en el blog podrán enviar un mail con la entrada a hola@paisajetransversal.org

Se dicidió crear un canal youtube de VdB para colgar los videos que están realizando vecinos del barrio. Por último Mercedes Sierra presento el video denuncia que ha realizado sobre el barrio

Anuncios

4 comentarios on “”

  1. Gracias por la información. Creo que hemos emprendido un camino muy interesante.

    Saludos cordiales
    José Carlos

  2. Zan dice:

    Podéis subir también el video que mostrastéis en la última reunión en la cafetería Arellano’s?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s