BARRIO VIRGEN DE BEGOÑA

El Barrio Virgen de Begoña es uno de los más de 200 polígonos de bloque abierto que miran a la almendra central de Madrid desde el otro lado de la M30. Estos polígonos se generaron durante la segunda mitad del s.XX para acoger la masiva llegada de inmigrantes a las ciudades. Actualmente este tipo de tejido urbano de periferia se caracteriza por presentar un grave estado de vulnerabilidad debido a:
•obsolescencia e inadecuación de la edificación
•escasa calidad de la urbanización y baja identidad del espacio colectivo
•una estructura demográfica y socioeconómica debilitada
•limitadas oportunidades para la actividad económica por ser tejidos monofuncionales
El suelo urbano de periferia de Madrid abarca el 36% del parque edificado actual y su población representa un tercio del total del municipio, 1.054.846 habitantes. Estos datos enuncian la magnitud del problema a transformar.
Paisaje Transversal concienciado con la necesidad de regeneración de este tipo de trama urbana,apoya la labor de difusión de las denuncias y peticiones que la AV de Begoña viene argumentando desde hace algo más de dos años. El objetivo que perseguimos con ello es aumentar la visibilidad de este barrio respecto a la totalidad la de la ciudad y con ello la repercusión exterior de sus demandas.
MªÁngeles Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos, nos ha mandado un texto que permite contextualizar la labor de la AV y la situación actual del vecindario:

Se puede decir que este Barrio, compuesto por la colonia de Virgen de Begoña y la Colonia Virgen de Aránzazu, envejece mal porque está muy degradado. Por otro lado, le coges mucho cariño a fuerza de verle viejo. Y como nunca hemos reclamado arreglos, las inversiones municipales han pasado de largo.


Hace dos años, un grupo de vecinas y vecinos, acuciados por los problemas vecinales (asentamientos chabolistas, suciedad, ruidos por la vía del tren y por la M-30, aceras estrechas, espacios interbloques, falta de aparcamientos…) decidimos crear la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE BEGOÑA para presentar al Ayuntamiento de Madrid nuestros problemas y pedirles soluciones.

En estos años, he asistido a reuniones con el Ayuntamiento de Madrid y a los Plenos de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo para exponer nuestros problemas. Con estas gestiones, al menos, he dejado constancia de nuestra existencia y de una situación que merece ser cambiada.

Ahora nos conocen y saben de nuestros problemas pero siguen sin hacer nada por mejorar nuestra calidad de vida. Frente a nosotros se han construido las cuatro Torres y sólo tuvimos perjuicios por las obras. En el Proyecto de Prolongación de la Castellana no se contempla una actuación sobre este Barrio para incorporarlo a un área recién construida, sino que pretenden que quedemos igual de mal que estamos en la actualidad. Nunca se han realizado una mejora en nuestro Barrio desde su construcción.

Pero estas gestiones individuales no bastan. Mi deseo es que en un futuro estemos organizados con mayor fuerza y unión y, contando con más colaboración en el Barrio, podamos defender nuestros derechos y consigamos resultados inmediatos.

Espero que el estado actual del Barrio de Begoña sea mejorado y que en un futuro cercano podamos vivir sin ruidos y con espacios recuperados para la convivencia vecinal.

Mª Ángeles Sánchez, Presidenta de la A.V. de Begoña.
Marzo, 2011
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s